Base documental

 

 

 

Lo que puedes contemplar es una recopilación del trabajo de muchos profesores de diversos centros de La Salle en los últimos años. Es un trabajo serio y sentido, con sus luces y sus sombras. Desborda ilusión y unas ganas enormes por hacer de la escuela un lugar de encuentro y de crecimiento personal, como lo soñó Juan de La Salle. Queremos ir plantando la semilla de una nueva sociedad, más cooperativa, solidaria y menos competitiva e individualista. Te aportamos nuestro trabajo y el deseo de que te unas a este proyecto.

1. Marco Teórico. Este apartado recoge aquellas cuestiones que son básicas para iniciar el trabajo cooperativo. Lejos de ser una mera aplicación de técnicas, el aprendizaje cooperativo supone todo un cambio de filosofía educativa. No se trata únicamente de cambiar nuestra manera de hacer. Si queremos ser cooperativos irá cambiando también nuestra manera de ser. El viaje es apasiona(n)te. Pincha aquí para abrir boca.

 

 

2. Técnicas de trabajo cooperativo. Relatamos a continuación una serie de técnicas de trabajo en el aula. Casi todas ellas son de origen anglosajón y se pueden consultar en los textos que se ofrecen al final de esta base. Trabajan, con mucha frecuencia, con la capacidad lingüística. Ir a las técnicas.

 

 

3. Herramientas de gestión del conocimiento. Entre las muy distintas estrategias para el trabajo en grupo, destacan aquellas que tienen que ver con el procesamiento de la información dada su estrecha relación con las actividades de aula que se llevan a cabo en el desarrollo del aprendizaje cooperativo.

Ofrecemos una serie de estrategias que consideramos adecuadas para el empleo en las sesiones de trabajo cooperativo en el aula. Estrategias para procesar la información o estrategias de gestión del conocimiento.

Se incluyen documentos que explican: mapas conceptuales, mapas mentales, telaraña, diagrama de causa-efecto, línea del tiempo, organigrama, diagrama de flujo, diagrama de Venn, e infografía.

Se muestra también el trabajo de recopilación de Jesús Martín y David Saura con muchas herramientas de gestión del conocimiento. Se ofrecen dos textos uno ya maquetado y el otro sin maquetar. Un trabajo excelente.

 

  4. Trabajo por proyectos. El trabajo por proyectos se viene aplicando en 3º de ESO en Palencia dentro del esquema general de implantación. Consiste en que varias asignaturas y profesores se suma a un tema común que trasciende a lo curricular. Podría ser transversal. Los alumnos deciden en asamblea el tema y la metodología del trabajo así como las acciones finales de difusión del trabajo en el colegio y en la ciudad. Aportamos aquí la documentación de que disponemos para ser usada como buenamente se quiera.

 

 

5. Orientación vocacional y profesional. Tenemos la experiencia del cansancio. El trabajo con otros cansa. A lo largo de 4 años necesitamos revitalizar. Por esto en 4º de ESO intentamos proponer gentes que vengan a decirles a los alumnos que en la calle, en el trabajo, en el mundo adulto... lo cooperativo es importante, sin duda aunque muchos digan lo contrario. La experiencia es sencilla pero alentadora. A los muchachos se les pregunta por intereses profesionales y organizamos grupos de intereses profesionales. Buscamos ahora a los profesionales que los alumnos han seleccionado pero que, nosotros conocemos, desempeñan su trabajo de manera cooperativa. Y ahora lo más mágico, organizamos encuentros. Uno en el colegio y otro... en su lugar de trabajo. En un primer momento vienen todos los profesionales al colegio, a la vez, en la misma sesión, y mantienen una entrevista con el grupo de alumnos. Y después son los alumnos los que pasan la mañana en el lugar de trabajo... y viene contentos y convencidos. Esta es la carta que les remitimos con el sentido del proyecto.

 

6. Dinámicas de participación grupal. Además de las técnicas cooperativas más académicas, la experiencia nos muestra como necesario el trabajo en crecimiento personal (apartado 7), y dinámicas de participación y gestión del grupo clase. Este apartado ser refiere a esto último. Hemos diseñado dinámicas asamblearias donde el protagonismo real, insisto real, lo tienen los alumnos. Ellos van planteando sus inquietudes, apetencias... y van tomando sus decisiones. Va siendo una de las claves más importantes de éxito de nuestra experiencia. Aquí dejamos un archivo de explicación de las  asambleas y sus diversos tipos.

7. Dinámicas de crecimiento personal. A continuación indicamos dinámicas que nos parecen muy ricas para el crecimiento en habilidades emocionales y para la interiorización. Somos conscientes de que el método cooperativo va más allá de un mero aprendizaje de estrategias de gestión del conocimiento. Necesitamos dotar al sistema de un tejido que lo de forma: el crecimiento de la persona. Se ofrecen tres puntos de vista distintos para el trabajo. El primero son las habilidades emocionales (marco teórico y desarrollo práctico). El segundo es una propuesta de talleres que se desarrollan durante el horario escolar, con la finalidad del crecimiento en la interioridad (viernes in). El tercero incluyen dinámicas de crecimiento personal en el devenir del trabajo en grupo.

8. Experiencia de trabajo con familias. Este apartado recoge la experiencia de trabajo con padres de la ESO e Infantil. Además de la necesidad de cambiar los contextos con los alumnos creemos que es importante ir dando pasos con las familias. Lo hemos titulado "conmisojos".

9. Modelo de unidad didáctica. Será todo un reto ir construyendo unidades didácticas cooperativas. Son tibios los intentos, por incipientes, que ya se están realizando en el distrito: realizar el modelo unidad didáctica desde la perspectiva cooperativa. Para quien se sienta animado ahí van los documentos para informarse.

10. Evaluación de la experiencia. Este capítulo está aun en pañales. Ya hemos avanzado en los estudios aunque no tenemos datos concluyentes. Una comisión de orientadores del distrito están evaluando la experiencia y se animarán a colgarlo en esta web. Por el momento ofrecemos el estudio parcial que se ha realizado en el Colegio de Palencia y unas simples plantillas de cuestionarios de satisfacción.

11. Documentos para un reconocimiento oficial. Compartimos aquí una cuestión muy específica. Es el trabajo que el equipo de Palencia ha realizado para que, desde la administración educativa, reconocieran públicamente el trabajo realizado. En el momento que esto se produce, la administración se pronuncia a favor, todos los argumentos que se podrían esgrimir en contra del aprendizaje cooperativo (léase padres y algunos profesores escépticos) se volatilizan como por arte de magia. Si alguien lo necesita no dude en copiar.

12. Documentos publicados de interés. Este enlace recoge distintas publicaciones dentro del ámbito lasaliano y en otros ámbitos de trabajo cooperativo que conocemos.

13. Un modelo de implantación en ESO. Lo que aquí se propone es tan solo un modelo. Está funcionando en Palencia y no tiene porqué ser el único, somos conscientes de ello. Este modelo, en estos momentos, en Palencia, nos resulta útil y responde a las necesidades y características de nuestro centro. Si puede servir de referencia para la reflexión o la acción se puede utilizar.

14. La evaluación en el Aprendizaje Cooperativo. Este es un tema controvertido, entre profesores y padres. Es conveniente que esté cerrado adecuadamente, que hayamos hecho consenso en el grupo de profesores, que los alumnos nunca resulten perjudicados, que siempre premiemos lo cooperativo y nunca sancionemos comportamientos anticooperativos... Un largo etc... Aquí presentamos algún documento sencillo para la reflexión y una propuesta de evaluación (notas).

15. Utilidades para el trabajo cotidiano. Plantilla de calificación, relatos de experiencias, puzzle de procedimientos, plantilla de coordinación, dinámicas para trabajar habilidades sociales, ... Todo ello elaborado desde la práctica de distintos lugares. Toda una riqueza.

16. Presentaciones sobre aprendizaje cooperativo. Aportamos en este punto recopilaciones de presentaciones, más breves o extensas, que hemos ido utilizando para dar a conocer la experiencia.

17. Testimonios. Este es un apartado muy sencillo pero de mucha vida. Se trata del relato de la experiencia vivida en Palencia y de los testimonios que estas experiencia ha ido emanando (profesores, padres, alumnos)

18. Bibliografía. En este apartado incluimos distintas propuestas de lectura: aprendizaje cooperativo, otras corrientes pedagógicas (Waldorf, escuelas democráticas de Dewey, escuelas para los pobres de Freire, Summerhill, Pesta, Paco Lara, O´Pelouro, Sudbury Valley School, Paideia...), el sentido de la educación, el respeto a la infancia, la inteligencia en sentido amplio, el talante del educador, técnicas de trabajo y otras... Verás que se ofrecen algunos de estos textos en soporte digital por si te sientes interesado en su lectura. Encontrarás también algunos videos que relatan la vida de alguna de estas escuelas. Entra.