Marco Teórico


 

Vamos a ir desgranando brevemente algunas cuestiones sencillas, básicas y previas para iniciar el trabajo cooperativo. Uno puede poner en práctica diversas técnicas cooperativas sin haber leído nada más. Posible, lo que se dice posible sí que es. Conviene dedicar unos minutos a la lectura para que el cooperativo comience a calar en el ser de la persona y no solo en su actividad durante las horas de clase. Muchos de los textos que se ofrecen a continuación están copiados literalmente de los libros que se ofrecen más adelante como bibliografía.

Como introducción sirva esta sencilla reflexión que nos ofrece otra perspectiva de la escuela, otra manera de hacer escuela.

1. Perspectiva histórica de la escuela. Cómo ha ido evolucionando la escuela desde el origen del grupo clase, con Juan de La Salle hasta nuestros días. Algunas claves para entender lo que vivimos hoy en nuestras aulas

2. Nuestro origen es cooperativo. El texto relata brevemente cómo hemos vivido contextos cooperativos desde el origen de la especie. Cro-Magnon y Neandertal son representantes de la cooperación y la competencia. Otra perspectiva para entender lo cooperativo.

3. Tipos de aprendizaje. Tener en cuenta al otro a la hora de aprender (cooperar o competir) o no tenerlo en cuenta (individualismo). Aquí se relatan estos tres estilos de aprendizaje.

4. Elementos del aprendizaje cooperativo. Cinco cuestiones sencillas que no debemos olvidar cuando trabajamos con grupos cooperativos: interdependencia positiva, responsabilidad individual y grupal, interacción promotora, procesamiento y habilidades inter e intrapersonales. Ahí es nada.

5. Grupos de aprendizaje cooperativo. Breve y sencillo relato de los tipos de grupos con los que trabajan los americanos. Alguna experiencia más que ya tenemos en este sentido con otros tipos de grupo.

6. La escuela basada en las explicaciones. Texto contundente, si uno se lo quiere tomar en serio sobre las últimas investigaciones sobre las explicaciones

7. La nueva manera de entender la inteligencia. Un poco, muy poquito de teoría acerca del concepto de inteligencia. Sencillo pero revelador.

8. El futuro de nuestros alumnos. Lo que ya les pide la sociedad a los alumnos de esta escuela además de los "contenidos"

9. Un nuevo paradigma educativo. Dos maneras distintas de entender la escuela. Presentamos dos relatos, el americano y la reflexión que, aunque muy esquemático ya vamos intuyendo por aquí.

10. Algunas claves para el éxito. Cositas sencillas que no conviene olvidar para ir garantizando que la estructura da sus frutos. No olvidar que los frutos los dan las personas y que las estructuras tocan techo cuando tocan techo las personas.

Indice