Técnicas cooperativas


En esta página relatamos brevemente y de forma separada distintos procedimientos de trabajo cooperativo en el aula que se pueden usar para trabajar con grupos. Algunos son más sencillos y otros más complejos. Todos son útiles aunque trabajan demasiado con la destreza, capacidad o competencia  ligüística. Por ello no todos los podremos usar en todas las áreas. Que el lector decida cómo, cuándo y cuanto usarlos. Buen provecho.

1. Lectura por parejas. Procedimiento sencillo y muy pautado para que entiendan lo que leen. Se puede hacer en grupos o en parejas.

 

  2. TELI. Trabajo en equipo y logro individual. Procedimiento que indica cómo ir trabajando juntos pero mantiene aquello de rendir cuentas (examen) de manera individual. Se desgrana un método un tanto farragoso pero útil en su aplicación.

 

  3. Parejas cooperativas de toma de notas. Tan sencillo como tomar apuntes de manera cooperativa.

 

  4. Controversia académica. Una manera distinta de dinamizar los debates que solemos hacer en clase.

 

  5. Torneo de juego por equipos. Aprendizaje de un tema a base de preguntas y respuestas que realizan los alumnos y el desarrollo de un juego tipo "trivial" con el que al final se obtiene una calificación.

 

  6. Taller de escritor. Cómo realizar una redacción en grupo. Sí, has leído bien y te puedo decir que sale bien, aunque sea con conceptos matemáticos, no es broma.

 

  7. Proyecto conjunto. Cómo realizar juntos un proyecto sin que el típico no haga nada y el otro se haga el trabajo a solas. Sugerencias metodológicas para pautar más de cerca el trabajo en la ejecución de un proyecto.

 

  8. Aprender vocabulario. Dinámica divertida pero larga y a veces compleja para aprender nuevos conceptos. Siendo rigurosos en su aplicación es muy enriquecedora, tal vez demasiado lenta.

 

  9. Presentaciones orales. Pautas, objetivos y elementos para la evaluación de presentaciones orales. Se sale de lo típico que solemos hacer de manera habitual.

 

  10. Investigación grupal. Pautas y sugerencias, poco concretas, para planificar el trabajo de investigación en grupo.

 

  11. Rompecabezas. A cada grupo se le entrega la pieza de un rompecabezas (fragmento de lo que pretendemos aprender) y todos componen el tema que estamos trabajando. Interesante para trabajar juntos y sin un papel demasiado activo por parte del profesor

 

  12. Roles en el grupo. Breve comentario acerca de los distintos roles que pueden ir haciendo los compañeros de grupo para garantizar que las dinámicas se llevan a cabo.

 

  13. Diario de grupo. Dinámica para ir dejando constancia de los avances o retrocesos, del proceso que va haciendo el grupo y cómo trabajar con ello.

Indice